La Escuela Infantil Monreal

¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?

La Escuela Acuares / Escuela Infantil Moreal no solo un espacio de aprendizaje, es también un hogar, una familia. Se trata de que los niños/as se sientan como en su propia casa, siendo, por tanto, una prolongación de la misma.

Espacios de la Escuela Infantil

La escuela cuenta con los espacios necesarios para atender las necesidades de los niños/as en una jornada diaria.
Todas los zonas donde van a estar los niños/as han sido acondicionados para la realización de cada una de las actividades que vayamos a realizar.

Están distribuidos de la siguiente manera:

• Rincón de higiene y aseo personal para los niños/as.
• Zona multiusos para actividades diversas que requieran mesa.
• El rincón del libro o de los cuentos, para los que son mayores.
• Espacio para comer.
• Espacio de descanso.
• Zona exterior para actividades al aire libre.
• Sala de psicomotricidad.

El resto del espacio se utilizará según la actividad que se va a realiza en el día.
También se contará con las zonas y paseos que nos ofrece el pueblo.

El Día a Día

Nuestro día a día es variado. Nos adaptamos a las características del grupo y a sus circunstancias. Aunque siempre siguiendo sus rutinas ya que son fundamentales y necesarias para su bienestar.

El juego es el eje vertebrador de la jornada y la naturaleza es el lugar donde pasamos una gran parte del día. Nuestros paseos por el pueblo están llenos de sorpresas, cada día es diferente. Aprender desde el mundo que nos rodea. Buscar palos, saltar en los charcos, tirar piedras al río, hacer comiditas con tierra, ver las hojas que se caen de los árboles… La naturaleza es nuestra aula sin paredes ni techo que nos regala, cada día, posibilidades infinitas.

Y es que, el contacto con el entorno natural durante la infancia es una huella imborrable.

Podría resumirse en esta frase de la pedagoga Maria Montessori, “ninguna descripción, ninguna ilustración de cualquier libro puede sustituir a la contemplación de los árboles reales y de toda la vida que los rodea en un bosque real”. Porque estar al aire libre, en interacción directa con la naturaleza, debería ser reconocido como un derecho fundamental de la infancia.

El Grupo

No se trata de una escuela infantil al uso puesto que el número de niños/as es más reducido que en una guardería o escuela de la ciudad donde hay bastantes más alumnos y se llenan las ratios. De esta manera se ofrece un entorno más familiar puesto que el grupo es más pequeño.

Esto es enormemente beneficioso ya que a estas edades son muy dependientes y muchos muy demandantes. Los ritmos de aprendizaje son muy dispares, cada niño/a muestra velocidades de desarrollo y de adquisición de capacidades que hace que se precisen una atención más individualizada.

Dada la peculiaridad del centro los niños/as se agrupan en una misma unidad. La diferencia de edades es enriquecedora para todos/as. Los más mayores aprenden a cuidar con cariño y respeto a los más pequeños y estos tienen a los mayores como modelos a imitar.

Hola, no dudes en escribirnos si podemos ayudarte en lo que sea.